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Grufium Educación y Excelencia, S.L., ¿Empresa de Grupo Planeta y CampusTraining?

Urco
 Urco
(@urco)
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Hola a todos/as. Quiero comentar un tema importante. Se trata de la empresa Grufium Educación y Excelencia, S.L. (Sociedad Limitada), llamada “Grufium”.

Veinte años después del hundimiento y la desaparición del Grupo CEAC –arrastrado por la crisis de Opening English y una deuda descomunal–, en la que estaban implicados el personal del Grupo CEAC y la clase política catalana de aquel momento, el negocio fue adquirido en junio del 2002 por Grupo Planeta. Desde aquel entonces, la editorial italo-española Grupo Planeta – Planeta De Agostini adquirió CEAC y Opening English (luego, llamada Home English por Grupo Planeta) para la formación NO reglada (formación NO oficial). Esto impulsó para la formación NO reglada (formación NO oficial) la creación de Deusto Formación, Deusto Salud, Laudeo Oposiciones, EDP editores (empresa que vendía baratijas, cachivaches y titulaciones propias de la Universidad Rey Juan Carlos I) y Accerto.

Según la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles ("LME"), el Socio Único de Planeta De Agostini Formación, S.L.U. (en adelante PDAF), ha aprobado por unanimidad la escisión parcial de la Sociedad Escindida, que traspasará, sin extinguirse, una parte de su patrimonio social, a favor de la Sociedad Beneficiaria Grufium Educacion y Excelencia, S.L., de nueva creación, quien adquirirá por sucesión universal, todos los derechos y obligaciones inherentes a dicho patrimonio segregado, en los términos y condiciones establecidos en el proyecto de escisión suscrito por todos los miembros del órgano de administración de la Sociedad escindida con fecha 29 de enero de 2021.

En concreto, la escisión parcial implica el traspaso en bloque, por sucesión universal, de una parte del patrimonio de la Sociedad Escindida, consistente en la rama de actividad relacionada con la actividad de edición de los cursos CEAC, Deusto Formación y Deusto Salud, así como la edición de las revistas Harvard Deusto que conforma una unidad económica y de negocio, a favor de la Sociedad Beneficiaria (Grufium Educacion y Excelencia, S.L.) que se constituirá simultáneamente a
la escisión y que se subroga en todos los derechos y obligaciones de la unidad económica traspasada.

En mayo del año pasado (2021) la corporación Grupo Planeta – Planeta De Agostini Formación y Universidades (con sede principal en Barcelona, Cataluña) “vendió” sus marcas CEAC, Deusto Formación y Deusto Salud (vamos, el trío calavera) al grupo corporativo gallego Sociedad Campus S.L. (con sus marcas Campus Traning, Tokio School (www.tokioschool.com), 35mm (www.35mm.es), Nubika y CEMP (Centro Europeo de Másteres y Posgrados).

Resulta que Grufium Educación y Excelencia, S.L. tiene adherida las marcas CEAC, Deusto Formación y Deusto Salud. Esta empresa (“Grufium”) se encuentra situada en el edificio Planeta de la Avenida Diagonal en Barcelona. Los/as empleados/as y los/as profesores/as son los mismos que trabajan para Grupo Planeta. Además, los datos personales y “perfil comercial” serán cedidos al resto de empresas del Grupo Training Business Network (Training Business Network, S.L., Comunidad Campus, S.L.U., Red de Negocios Formativos, S.L.U., Tokio School, S.L.U., Darwin Media, S.L.U., EINSTEIN TRAINING, L.D.A y Cursos Networks, S.L.) para que éstas le remitan comunicaciones comerciales sobre sus propios productos y servicios o de terceras empresas pertenecientes o ajenas al Grupo Training Business Network, elaborando para ello, a su vez, su propio “perfil comercial” con dichos datos y perfiles, así como con los datos y perfiles de los clientes/alumnos/as que ya tuvieran u obtengan, todo ello, para que dichas comunicaciones sean de su interés por adecuarse a sus gustos, hábitos de consumo y navegación y preferencias comerciales. Están lanzando propagandas y ofertas en los medios de comunicación como en las plataformas de internet haciendo marketing digital.

Campus Training tiene participaciones de la firma de capital de alto riesgo Investindustrial VII L.P. poniendo en riesgo los activos financieros de inversores mayoritarios e inversores minoritarios.

Además, Campus Training tiene préstamos concedidos por la empresa financiera SeQura (empresa financiera ubicada en Barcelona) que los/as clientes/alumnos/as de Campus Training tienen que pagar la cantidad del precio del préstamo añadida a la cantidad del precio de la formación académica contratada.

Estas empresas suelen tener diferentes marcas empresariales adheridas a su empresa matriz (la empresa principal de todas las marcas que componen el grupo corporativo). De esta manera van creándose una nueva imagen empresarial e intentan captar nuevos clientes como alumnos/as.

También estas empresas tienen establecimientos de asistencia físicos o ramificaciones empresariales repartidas por todo el territorio nacional de España como a nivel internacional (en países extranjeros).

No deis vuestros datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI, dirección de domicilio, número de teléfono...) a estas empresas privadas y, sobre todo, NO deis vuestro número de tarjeta bancaria en la conversación telefónica.

Estas empresas privadas de formación académica suelen patrocinarse con las marcas de otras empresas privadas, ofrecer publicidad engañosa (“con esta formación estás capacitado/a para ejercer tal profesión”, “descuentos por invitación a tus amigos a la empresa de formación”...) y falsas promociones (“te ayudaremos a darte a conocer por las diferentes empresas”...). Estas empresas privadas no tienen bolsa de trabajo propia. Estas empresas privadas te dicen que te apuntes a bolsas de trabajo (como InfoJobs, Randstad, Adecco…) que cualquiera puede apuntarse sin tener que hacer ninguna formación con estas empresas. Siempre utilizan la imagen de los/as profesores/as que han estudiado en tal universidad con tal grado universitario, se aprovechan de la imagen de empresarios de éxito y luego la realidad es diferente: El contenido determinado que imparten los profesores de la formación académica es escaso, no tienen docencia suficiente para impartir la formación o más bien no saben ni hacer la “O” de un canuto.

Los/as comerciales (emplean eufemismos haciéndose llamar "asesores/as pedagógicos/as", "asesores/as culturales", “asesores/as del departamento tal” ) están engañando a la gente y haciéndoles perder su tiempo y su dinero. Los/as comerciales juegan con la desesperación, la ignorancia y la ilusión de la gente porque (Los/as comerciales) saben que hay precariedad laboral. Ellos (Los/as comerciales) intentan conocer su situación académica (títulos, conocimientos…) haciendo preguntas y sugerencias de forma amable para ganarse la confianza clientes/alumnos/as y a la vez usan técnicas de venta agresiva (descuentos relámpagos que se terminan “hoy” o en otro plazo de tiempo, también llamadas “becas” como descuentos del precio,... que si solo “quedan dos o pocas plazas” para que los clientes/alumnos/as tengan presión y prisa para contratar la formación académica, ya sea curso, máster, ciclo formativo de FP, grado universitario, certificados profesionales...) abusando de la buena voluntad de sus clientes/consumidores/as y acosando reiteradas veces psicológicamente para que éstas firmen el contrato o lo acuerden por teléfono; de esta forma buscan comprometer a las personas a pagar. Cuando contratas una formación académica eres más una persona cliente que una persona alumna, pues te tratan como cliente. A veces incluso se comportan con falsa modestia diciéndote frases como “Esto lo hacemos por ti para que puedas estudiar”, “Nos esforzamos y nos sacrificamos para ofreceros una buena oportunidad”, ”Nos comprometemos con las empresas para ayudaros a encontrar trabajo”… Así de tal forma para que te sientas una persona arrepentida a la hora rechazar sus ofertas. También realizan adulaciones para inducirte una idea de felicidad para que te sientas en confianza con ellos. Todo esto como una elaborada sugestión para manipular aún más a los/as clientes/alumnos/as llegando a usar técnicas de guerra psicológica. En muchas ocasiones, los/as comerciales elevan el tono de voz y te hablan a toda velocidad para causar desconcierto a clientes/alumnos/as. Cuando clientes/alumnos/as preguntan sus dudas o cuestiones importantes sobre el centro de estudios, el producto o servicio a los/as comerciales, éstos (los/as comerciales) evitan dar respuestas cambiándote de conversación para que tú solo escuches lo que ellos (los/as comerciales) quieren o incluso te dicen mediante artificios y mentiras afirmando lo que tú quieres escuchar para liarte aún más. Luego te das cuenta que no es lo que te venden. En las conversaciones frente a frente con el/la comercial o
conversaciones telefónicas con el/la comercial NUNCA informan de manera clara, concisa y correcta el cómo realizar el desistimiento del contrato ni tampoco informan del plazo de desistimiento que dicta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estos/as comerciales (se hacen llamar "asesores/as pedagógicos/as", "asesores/as culturales",
“asesores/as del departamento tal”) están endeudados/as al igual que la empresa en la que ellos trabajan. Suelen tener un guion de pautas o una serie de propuestas de venta sobre todo a la hora de intentar venderte el producto o servicio mediante conversación telefónica.

La forma más fácil de caer en este tipo de compraventa de servicios es usar portales de buscadores de cursos de formación como Emagister (Emagister S.L. del Grupo Intercom en Barcelona), Lectiva.com (web en propiedad de Emagister S.L. del Grupo Intercom en Barcelona), EducaWeb, DonCursos, PortalParados (con un frameset de EducaWeb)… y muchos más portales de buscadores de cursos. Cuando llamas o das tu número de teléfono a estos portales de buscadores de cursos, te atiende una persona del personal de estos portales de buscadores de cursos preguntándote qué formación estás interesado/a realizar. A partir de aquí, la persona del personal de estos portales de buscadores de cursos, que te ha atendido, ingresa tu número de teléfono en los formularios de las distintas ofertas de formación de diferentes empresas que tú, como cliente/alumno/a, estás interesado/a en realizar. Luego, te contacta el comercial (se hacen llamar "asesor/a pedagógico/a", "asesor/a cultural", “asesor/a del departamento tal”) de la empresa de formación para intentar venderte el producto o servicio mediante conversación telefónica. Al entrar en conversación telefónica con el/la comercial NO sigáis la conversación de el/la comercial porque estos/as comerciales cuentan con mayor ventaja. Lo mejor es decirles “No estoy interesado/a en comprar o realizar la formación de su empresa. Gracias” y la siguiente acción (independientemente si te
responde el/la comercial) es colgarles la llamada. Si vuelven a llamar, lo mejor es pasar de coger el teléfono.

Os aconsejo que NUNCA os encaprichéis a la hora de realizar una determinada formación académica y que penséis con detenimiento de manera analítica lo que realmente queréis estudiar por vosotros/as mismos/as, pero no contratéis formación NO oficial (Formación NO reglada). Siempre es mejor estudiar en una institución pública para tener una titulación oficial (formación reglada). Hoy en día es más difícil tomar una decisión porque hay muchísimas más opciones para elegir que antes.

Por ejemplo, CEAC de Grupo Planeta (Grufium Educación y Excelencia, S.L.) oferta sus cursos de formación técnica a distancia que NO SON OFICIALES a pesar de la doble titulación propia universitaria, pues dicha titulación propia universitaria NO ES OFICIAL. También deciros que el temario para las pruebas libres de Formación Profesional (FP) CFGM(Medio)/CFGS(Superior) son obsoletos, mal redactados y NO EXISTE LA TUTORÍA PERSONALIZADA (Ningún profesor se pondrá contigo a charlar sobre tus dudas por teléfono); la única vía para hablar con tu profesor/a es por vía email en su plataforma web del campus virtual (en la cual tardan en responder durante días). El diploma que te dan al terminar el curso de FP NO ES OFICIAL y los exámenes para las pruebas libres TE APUNTAS TÚ (ellos no se encargan de hacer los trámites para que realices los exámenes oficiales en la Comunidad Autónoma donde residas) y tienes que encontrar las pruebas libres por tu cuenta -Dependiendo de la rama que hayas escogido- que estén ofertadas en tu Comunidad Autónoma o en otras dentro de España (Ya os podéis imaginar los gastos de desplazamiento, gastos de alquiler en hostales/vivienda...). Las pruebas libres (Exámenes oficiales) suelen durar jornadas de mañana durante una semana y tras aprobarlas, tienes que hacer unos meses de prácticas. Tras aprobar los exámenes y las prácticas (estas prácticas son obligatorias, pues sin ellas no te dan el título FP), obtienes tu título oficial de FP válido en España.

Estos comerciales son la clase de personas que mienten lo máximo posible para mantener sus culos en sus puestos de trabajo y ganan comisiones por ventas (como incentivos) por cada producto o servicio que consiguen endosar a sus clientes/consumidores. También estos/as comerciales suelen comprometer a jóvenes menores en edades comprendidas entre 16 y 18 años legalmente emancipados a contratar sus productos o servicios de formación aprovechándose de la falta experiencia y conocimiento de estas personas tan jóvenes como de personas mayores en edad avanzada (ancianos/as), sobre todo si los/as ancianos/as se encuentran solos, y de personas extranjeras residentes o no en España. También se pasean por las calles para vender sus productos y servicios sacacuartos a los pequeños negocios o pequeños locales y medianas empresas, sobre todo si tienen noticias de estas empresas en los medios de comunicación o a través de los canales o medios de venta (radio, televisión, prensa, teléfono fijo o teléfono móvil, páginas webs, altavoces inteligentes...). En resumen, estos/as comerciales actúan como tiburones, lobos y buitres en busca de su presa (clientes/alumnos/as). Cuando estos/as comerciales obtienen tu número de teléfono no paran de llamarte desde diferentes números de teléfono una y otra vez ejerciendo acoso para convencer de cualquier forma para venderte la formación académica. Estos/as comerciales son personas irreverentes y maleducadas.

–NOTA: Las becas solo pueden ser concedidas por el Ministerio de Educación en España–.

No aconsejo contratar ninguna formación con estas empresas privadas. La formación que imparten estas empresas es FORMACIÓN NO REGLADA (formación NO oficial). Intentan engañar al consumidor o usuario vendiendo la formación como si se pudiera convalidar con formación reglada haciendo promoción de titulaciones propias universitarias o doble titulación (la titulación propia de la academia y la titulación universitaria). Estas titulaciones propias universitarias NO SON OFICIALES y, por tanto, los créditos del sistema europeo ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de estas titulaciones propias universitarias NO SON VÁLIDOS para convalidarlos con la formación reglada (formación oficial) según el Ministerio de Educación. El material didáctico es muy pobre: temario obsoleto (no actualizado) con contenido de relleno que no tiene nada que ver, faltas de ortografía y gramática con un temario desestructurado. Los profesores de las oposiciones o cursos de formación NO son funcionarios públicos del Estado (país). Por tanto, los profesores de estas academias o empresas privadas de formación carecen de docencia y puede darse el caso que no tengan ninguna idea sobre el temario o tema que imparten como NO saber la metodología de enseñanza para enseñar un determinado tema para la formación de sus clientes/alumnos/as. Las prácticas en empresas de estas empresas privadas de formación son OPCIONALES (NO obligatorias al final del curso) y el/la cliente/alumno/a tiene que buscarse la empresa con la que quiere hacer las prácticas y que tanto la empresa donde vas a hacer las prácticas como la empresa de formación ambas acepten que tú puedas hacer las prácticas de empresa. Te cobran también aparte complementos como revistas, artículos, libros… mediante suscripciones
que en un principio te dicen que son gratuitas los primeros meses y te lo cobran todo desde el primer mes que solicitas la suscripción.

Las tasas de los títulos propios universitarios NO VIENEN INCLUIDAS en el importe del contrato. Es decir, se pagan aparte.

Cuando dejas de pagar el curso o formación académica a plazos mensuales por el motivo que sea (Porque te sientes una persona engañada o estafada, porque te has quedado sin trabajo, por causa de una circunstancia delicada que te haya pasado…) la deuda se va incrementando (según las cláusulas del contrato) por la demora del pago mensual y te acosan mediante llamadas telefónicas, diciéndote durante la conversación telefónica que pagues lo que debes o te demandarán judicialmente. Las empresas privadas de formación te demandan judicialmente mediante juicio monitorio y te obligan a pagar la formación académica mas las deudas por demora del pago mas las costas del proceso judicial mediante una sentencia firme dictada por un juez o jueza. Tras condenarte mediante sentencia firme tienes que pagar una enorme deuda y te meten en la lista de deudores (o morosos) de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) para que no puedas contratar ningún tipo de servicio o producto con ninguna entidad o empresa privada hasta que hayas pagado
toda la deuda contraída. Al final, todo esto acaba teniendo impacto negativo ya no solo en tu nivel económico, también es un impacto negativo en tu ámbito social sobre todo en las relaciones sociales (conocidos/as, amigos/as, familiares…). Ahora Grupo Planeta se centra más en la formación superior relacionada al ámbito universitario con sus marcas: iFP (innovación para la Formación Profesional), ATRESMEDIA FORMACIÓN, THREEPOINTS EDUCATION (Three Points The School for Digital Business), Barcelona Culinary Hub, Inesdi Digital Business School, The Core Entertainment Science School,
Universidad Carlemany (Andorra), Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO) en Colombia, ELITE (Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios) en Colombia, ESEIT (Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología) en Colombia, EAE Business School, OBS Business School, UNIBA (Centro Universitario Internacional de Barcelona), Ostelea Tourism Management School, ESLSCA Business School, VIU (Valencian International University), ESDESIGN (Escuela Superior de Diseño de Barcelona), EDC Paris Business School (Francia), Institut Supérieur de Marketing du Luxe (FRANCIA), Sports Management School (Francia), Ecole de Guerre Economique EGE (Francia) y Rome Business School (Italia).

Contando también con sus medios de comunicación como: La Razón, ATRESMEDIA (Antena 3 TV, LaSexta, Neox, Nova, MEGA, ATRESERIES, Flooxer), ATRESMEDIA RADIO (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), ATRESMEDIA CINE, ATRESMUSICA, DeAPlaneta entre otros.

Grupo Planeta también cuenta con diversas marcas editoriales: AulaPlaneta, Editorial Planeta Ediciones Generales, Altaya-Planeta de Agostini, Editorial Espasa, Ediciones Destino, Ediciones Temas de Hoy, Editorial Seix Barral, Tusquets Editores, BackList, Bronce, MR Ediciones, Emecé, Alienta Editorial, Gestión 2000, Deusto, Para Dummies, GeoPlaneta, Lunwerg Editores, Planeta Cómic, Libros Cúpula, Planeta Gastro, Lectura Plus, Ediciones Minotauro, Esencia, Zenith, Crítica, Ariel, Ediciones Península, Salsa Books, Luciérnaga, El Aleph Editores, Ediciones Paidós, Ediciones Oniro, Destino Infantil & Juvenil, Timun Mas Infantil, Planetalector, Noguer, Oniro Infantil, Yoyo, Libros Disney, Planeta Junior, Booket, Austral, Click Ediciones, Scyla eBooks, Zafiro eBooks, Universo de Letras, MaxiTusquets, Foreign Rights, Diana, Planeta Manuscrito,
Alienta Editorial, Austral, Booket, Click Ediciones, Destino Infantil & Juvenil, Diana, Ediciones Corín Tellado, Ediciones Destino, Ediciones Luciérnaga, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Península, Ediciones Paidós, Temas de Hoy, Editorial Ariel, Editorial Crítica, Editorial Planeta, Esencia, Espasa, Espasa Infantil, GeoPlaneta, Gestión 2000, Lectura Plus, Libros Cúpula, Libros Disney, Lunwerg Editores, MaxiTusquets, Minotauro, Para Dummies, Planeta Cómic, Planeta Gastro, Planeta Gifts, Planeta Junior, Planetalector, Seix Barral, Tantanfan, Timun Mas Infantil, Timun Mas Narrativa, Tusquets Editores S.A., Yoyo, Zafiro eBooks, Zenith, Harvard Deusto, Accerto, Ediciones Tagus, El Aleph Editores, Emecé Editores, Fundación José Manuel Lara, Noguer Ediciones, Salsa Books, Scyla eBooks, Edicions 62, Editorial Empúries, Editorial Proa, Editorial Pòrtic, Columna Edicions, Editorial Planeta, Edicions Destino, labutxaca, Estrella Polar, Educaula 62, Fanbooks, El Aleph Editores, Foreign Rights (Grup 62) y Grupo 62.

Al final, las actividades de estas empresas acaban perjudicando a la propia imagen de la empresa y al resto de empresas de la competencia.

¿Por qué a pesar de todo siguen haciendo lo mismo? Pues porque estas empresas privadas están constituidas de manera legal y pagan impuestos al Estado (país) a cambio de seguir perpetuando sus actividades mercantiles a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, se puede desistir del contrato con estas empresas enviando un burofax con certificación notarial y acuse de recibo dentro del plazo que marca Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios a la dirección postal que pone en el contrato. En dicho contenido del burofax hay que poner el número del DNI junto con nombre y apellidos expresando que quieres desistir del contrato.

Muchas gracias de nuevo al señor Mondragón y a su equipo de DenuncioEstafa por permitir que los usuarios y consumidores podamos expresar nuestras dudas e inquietudes en vuestro foro. Un saludo a todos.

ResponderCitar
Iniciador de tema Publicado : 23/01/2022 21:09
Mondragon
(@mondragon)
Consultor DenuncioEstafa

@urco Encantado que lo hagas .No he leído todo tu comentario pero lo que he leído esta genial.

Gracias por tu aportación.

 

Consultor de DenuncioEstafa.com
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Publicado : 24/01/2022 10:36
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